Capacidad de producción de la industria pasó de 52% a 18% con Maduro
Capacidad de producción de la industria pasó de 52% a 18% con Maduro

De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura realizada por Conindustria en el primer trimestre de este año, 96% de los industriales respondió que no produjo durante el período o sus niveles de producción disminuyeron poco o mucho.


Cuando Nicolás Maduro asumió la Presidencia en abril de 2013, la industria trabajaba a 52,8% de su capacidad instalada, y seis años después la capacidad productiva bajó 34,8 puntos porcentuales al ubicarse en apenas 18%, cifra que evidencia la crisis sin precedentes del sector.

Además, la operatividad de la industria descendió cinco puntos respecto al cuarto trimestre de 2018, cuando se ubicó en 23%.

Con Maduro la economía del país se ha contraído en más de la mitad. Las cifras que divulgó el Banco Central de Venezuela (BCV) después de cuatro años de silencio revelaron que entre el tercer trimestre de 2013 a septiembre del año pasado la economía perdió 52,3%.

“18% de operatividad es un número dramático y más si se compara con otros países del continente. La industria colombiana trabaja a 81,8% de su capacidad, la brasileña a 78% y la argentina, pese a su crisis económica, opera a 57,7%”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, en la presentación de los resultados de la Encuesta de Coyuntura correspondiente al primer trimestre de 2019.

Destacó que casi la totalidad de la industria venezolana (96%) respondió que no produjo o sus niveles de producción disminuyeron poco o mucho, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial.

Los aspectos que más afectaron la producción fueron la baja demanda nacional, la incertidumbre en el escenario político e institucionalefectos adversos del racionamiento eléctrico y falta de divisas.

Por otro lado, los principales problemas de negocios que afectan el desempeño de la empresa fueron bajo nivel de ventas, dificultad para obtener financiamiento, falta de productividad de la mano de obra, ineficiencias en la producción, mala calidad de los insumos y materias primas, personal poco calificado, elevados costos laborales, problemas de tecnología en la empresa y problemas en la calidad de servicio.

Casi la mitad de la industria (47%) no invirtió entre enero y marzo de este año, mientras que el resto de los empresarios encuestados respondió que destinaron recursos en equipos, sistemas y mantenimiento (22%), reposición de inventarios (19%) y en mejoras de la estructura física de sus instalaciones (9%).

Con la cartera actual de pedidos, 27% de los encuestados dijo que no le queda ni un día de trabajo, 23% afirmó que un mes y 8% respondió que dos meses. Apenas 12% de la industria estima que aún le quedan más de cuatro meses de trabajo.

El número de compañías que reportó una disminución en la variación de la cartera de pedidos entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2019 aumentó de 83% a 98%.

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  11 de junio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here