Inflación vuelve a acelerarse y se sitúa en 44,7% en abril
Inflación vuelve a acelerarse y se sitúa en 44,7% en abril

es el segundo mes consecutivo que la tasa mensual de inflación se sitúa por debajo del umbral de 50%, resultado del empobrecimiento de los venezolanos que contrae el consumo.


La inflación mensual subió 25,9 puntos porcentuales al pasar de 18,1% en marzo a 44,7% en abril, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El indicador de alza general de precios en los cuatro primeros meses del año se elevó a 665,9% mientras que la tasa de inflación interanual —de abril de 2018 a abril de 2019— se situó en 1.304.494,6%.

“Nos mantenemos en hiperinflación, los precios se siguen acelerando. Esto hace que el salario mínimo de abril represente 1,69% de la canasta alimentaria para una familia de cinco integrantes, cuyo precio es de 1.716.732 bolívares”, expresó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de la AN.

Esta tendencia se ha agudizado en lo que va de año, pues en el mes de enero el salario compraba 3% de la cesta, en febrero 2% y en marzo apenas cubría 1,98% de la canasta alimentaria calculada por el Parlamento. “Por más que haya ajustes, el salario mínimo cada vez compra menos”, dijo.

Indicó que la inflación del rubro alimentos en abril fue de 22%, la de alquiler de viviendas se ubicó en 200% y la de servicios 252%.

Es el segundo mes consecutivo que la tasa mensual de inflación se sitúa por debajo del umbral de 50%, resultado del empobrecimiento de los venezolanos que contrae el consumo. El nuevo salario mínimo y pensión de 40.000 bolívares apenas equivale a 7,6 dólares a la tasa de cambio oficial que el Banco Central de Venezuela cotiza en 5.202,77 bolívares por dólar. Esto significa que un pensionado y un trabajador que devenga sueldo mínimo se encuentra en situación de “pobreza extrema” según Naciones Unidas, porque percibe menos de 1,25 dólares diarios.

“No se están tomando medidas profundas que eviten el colapso de la economía, las decisiones que se toman no atienden a estos problemas. Pasamos de un tipo de cambio controlado, a uno de total liberación. Pasamos de un extremo de control a un extremo de liberación total. No hay condiciones para haber un tipo de cambio de flotación porque no hay un BCV independiente”.

Indicó que la medida de encaje legal no resuelve la hiperinflación, y además provoca que se encarezcan los productos y por consiguiente la vida de los venezolanos. “Se sigue contrayendo la economía porque no hay crédito, entonces la banca no tiene dinero suficiente para prestar financiamiento a los productores o comerciantes”.

Señaló que ya quedó completamente “desactualizada” la nueva familia de billetes y que la escasez de billetes se ha agudizado. “El bolívar se sustituye por otras monedas, como el dólar, los pesos o el euro, y lo que tenemos es una dolarización de la economía, que también incide en el aumento del tipo de cambio”.

“El venezolano no quiere medidas parciales quiere medidas completas, por eso hemos insistido tanto en el Plan País, que tiene medidas estructurales para la recuperación del salario, de la producción y de la economía. Mientras la inestabilidad política aumente en el país, la inestabilidad económica seguirá agravando la situación de los venezolanos”, añadió el parlamentario.

Venezuela lleva más de un año en hiperinflación. Fue en noviembre de 2017 cuando la tasa mensual rebasó la barrera de 50%, cifra mínima para que una nación pase a un proceso hiperinflacionario, de acuerdo con lo establecido en 1956 por el economista Philip Cagan. Según el Parlamento, en ese mes fue de 56,7%.

El último año que el BCV publicó cifras de inflación fue 2015. En noviembre pasado, el Fondo Monetario Internacional confirmó discusiones con el ente emisor para la entrega de datos oficiales tras la “declaración de censura” que emitió el organismo multilateral en mayo.

El FMI calcula que la inflación cerrará en 10.000.000% este año. Por otro lado, elevó de 18% a 25% su proyección de contracción económica en Venezuela para 2019.

Alvarado añadió que el acceso al financiamiento internacional, la promoción y reactivación de la economía y el aumento de la producción petrolera, son algunas de las medidas que se deben tomar para frenar la hiperinflación.

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  09 de mayo de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here