E

l representante especial de Acnur, Eduardo Stein, indicó que instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que “continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito”.


Flexibilizar los requisitos para el ingreso de los venezolanos a los países receptores fue la solicitud que realizó este martes 24 de septiembre el representante especial de Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein.

“Es imperativo que los estados conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional. Hay que mantener enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso”, afirmó el también exvicepresidente guatemalteco.

Stein hizo esta reflexión durante un foro sobre la emergencia humanitaria provocada por la crisis venezolana en el que participaron Colombia, Ecuador y Perú, los principales países receptores de venezolanos, que pidieron más respaldo financiero para poder afrontar esta situación extrema.

Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos con el argumento de que buscan ordenar y regularizar el flujo constante de personas que reciben.

El funcionario de la ONU también instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que “continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito”, y recordó que “los desafíos humanitarios requieren una respuesta coherente y armonizada”.

 

Fuente: El Nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here