Acreedores de Pdvsa pueden tomar Citgo a pesar de las sanciones, señalan desde la OFAC
Acreedores de Pdvsa pueden tomar Citgo a pesar de las sanciones, señalan desde la OFAC

acreedores de Pdvsa pueden tomar Citgo a pesar de las sanciones de Trump, señalan fuentes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). La refinería con sede en Houston ni siquiera se menciona en la orden ejecutiva de tres páginas que emanó de la Casa Blanca .


Funcionarios de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -rama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos encargada de aplicar las sanciones que emanen de la Casa Blanca- precisaron a los acreedores de los bonos de Pdvsa que aún pueden hacerse con las acciones de Citgo si la estatal petrolera no cumple con el pago por el bono 2020, refiere la agencia Bloomberg.

Mientras tanto, abogados de la firma Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que asesoran a un grupo de acreedores venezolanos, se sienten “cómodos” con la aclaratoria de la OFAC. Apuntan al sitio web del Tesoro, que afirma que los tenedores del bono 2020 de Pdvsa “no estarían limitados de obtener acceso a su garantía”.

“La orden ejecutiva es ambigua en el mejor de los casos y eso puede reflejar que el gobierno (de EEUU) no ha tomado una decisión sobre cómo lidiar con Citgo”, afirmó al respecto Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital con sede en Nueva York. “Las dudas y preocupaciones más reciente pueden obligarlos a adoptar una postura más firme”.

Se suponía que la orden ejecutiva que firmó la semana pasada el presidente de EEUU, Donald Trump, para proteger los activos venezolanos en territorio estadounidense, sería un duro golpe para el régimen de Nicolás Maduro. En cambio, la medida generó quejas de funcionarios del Tesoro y dejó a los inversionistas más desconcertados que nunca

Los mensajes opuestos han provocado una oleada de llamadas telefónicas ya que los asesores de Guaidó y los tenedores de bonos de PDVSA exigen más orientación explícita de Washington. En las reuniones de la semana pasada, algunos representantes de Guaidó se prepararon para la posibilidad de que la OFAC tenga la última palabra, aunque todavía quieren que Trump tome medidas adicionales, dijeron tres fuentes.

Un argumento es que las licencias de la OFAC se emitieron antes del ascenso al poder de Guaidó y se han vuelto obsoletas en virtud del cambio del contexto político.

Acreedores de Pdvsa pueden tomar Citgo

La fuente de la confusión es la refinería Citgo, con sede en Houston y joya de la corona venezolana en el extranjero, que ni siquiera se menciona en la orden de tres páginas que firmó el mandatario. Asesores del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por EEUU y otros 50 países como mandatario interino, pidieron durante meses a la Casa Blanca emitir tal orden.

La pesadilla de Guaidó es que la estatal Petróleos de Venezuela incumpla en octubre el pago de US$913 millones correspondientes a un bono y los acreedores se queden con la garantía, una participación de 50,1% en Citgo. La amenaza se ha intensificado debido al menor apoyo político de legisladores venezolanos y una profundización de la crisis de efectivo en cuanto se prolonga la disputa de poder contra el gobierno de Maduro.

Tras la orden suscrita la semana pasada, el líder opositor de 36 años inmediatamente se adjudicó una victoria: “Citgo y todos sus activos están protegidos”, escribió en un tuit. Su fiscal general, José Ignacio Hernández, fue un paso más allá y afirmó que no tiene mucho sentido hacer el pago del bono ahora que Citgo está a salvo. Funcionarios del Tesoro estadounidense habían asegurado en privado al equipo de Guaidó que la refinería estaba protegida, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  14 de agosto de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here