EEUU sanciona a la Dgcim tras muerte del capitán Acosta Arévalo
EEUU sanciona a la Dgcim tras muerte del capitán Acosta Arévalo

La decisión del Departamento del Tesoro será un obstáculo para que la Dgcim pueda adquirir nuevo armamento.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Venezuela (Dgcim), acción adoptada tras la muerte a finales de junio pasado del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo por torturas infringidas mientras estaba detenido en la sede de ese cuerpo en Caracas.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable. El Departamento del Tesoro se ha comprometido a poner fin al trato inhumano del antiguo régimen de Maduro contra los opositores políticos, los civiles inocentes y los miembros de las fuerzas armadas en un esfuerzo por suprimir la disidencia”, señaló el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, tras dar a conocer la información.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por la Dgcim justo cuando en el país se encontraba la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, bajo el supuesto de estar involucrado en un complot para asesinar a Nicolás Maduro. Una semana después fue presentado ante los tribunales, en medio del cual el juez ordenó su traslado a un centro de asistencia médica dado el evidente deterioro de su estado físico producto de torturas aplicadas en el centro de reclusión.

El 29 de julio se supo de su deceso. El acta de defunción señala que murió a consecuencia de politraumatismo generalizado, evidenciando que fue víctima de tortura.

No fue hasta este 10 de julio cuando su cuerpo fue entregado en urna sellada para un sepelio controlado por las autoridades, impidiendo a sus familiares realizar actos velatorios.

Como ha ocurrido con otros sancionados por la OFAC, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, fueron bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. También se prohíbe a los ciudadanos de EEUU o que estén en ese país realizar tratos con el cuerpo de seguridad venezolano, lo que significará un problema para la Dgcim pueda adquirir nuevo  armamento.

Desde el año pasado, EEUU ha venido aplicando sanciones a personalidades, instituciones y empresas venezolanos, con la intención de provocar la salida del régimen de Nicolás Maduro y la convocatoria a elecciones.

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  11 de julio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here