Acnur: Flujo migratorio venezolano continuará si no hay una solución política interna
Acnur: Flujo migratorio venezolano continuará si no hay una solución política interna

el funcionario internacional indicó que “no es muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria venezolana, por lo que pidió apoyo a la comunidad internacional.


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró este martes que el “flujo migratorio de venezolanos en la región va a continuar si no existe una solución política interna”.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, indicó, al tiempo que agregó que la migración venezolana es “la más importante” que se ha dado en el mundo en décadas.

En este sentido, el funcionario internacional indicó que “no es muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria venezolana.

Grandi afirmó que Latinoamérica necesitará cooperación internacional para hacer frente a una situación sin precedentes en la región, “pero necesita apoyo de los donantes y las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”.

El representante de ONU se encuentra de visita en Chile donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y con los migrantes venezolanos. Su gira continuará por Brasil.

Chile es la tercera nación latinoamericana con el mayor número de migrantes Venezolanos. Cerca de 400 mil ciudadanos del país petrolero residen actualmente en la nación sureña.

Por su parte, Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, señaló que el gobierno chileno y Acnur compartieron la “preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

En 2018, el derechista Piñera -uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro- instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis ingresen con los papeles en regla a Chile. Desde mediados de junio se agregó una visa de turista, que frenó la entrada masiva de venezolanos al país.

 

 

FUENTE: TAL CUAL. 13 de agosto de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here