Caso de Niños reclutados y encarcelados en Aragua y Yaracuy en Enero 2019

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que en horas de la noche del martes excarcelaron a tres adolescentes detenidos por protestar contra Nicolás Maduro en Aragua.

“Cincuenta y un niños continúan privados de libertad”, precisó Romero al informar que entre el 21 y el 27 de enero fueron detenidos 77 menores de edad.

La mayoría de los menores detenidos son de los estados Aragua y Yaracuy, indicó Romero en un audio difundido este miércoles a través de las redes sociales.

“Una joven de 19 años ha recibido torturas terribles”, aseguró Romero, al tiempo que indicó que hasta el 30 de enero, al menos 856 personas (entre niños y adultos) continúan detenidas por participar en manifestaciones públicas.

El director de la ONG también exigió la liberación de Laura Gallo, la dirigente regional de Voluntad Popular en Yaracuy y madre del coordinador del Foro Penal en la entidad, Gabriel Gallo.

Romero indicó que Gallo comparte celda con mujeres que están detenidas por delitos mayores.

Decenas de niños que salieron a sus colegios el 23 de enero de 2019 en Venezuela no han regresado a sus hogares. Se encuentran maltratados, sucios y encarcelados en calabozos militares por órdenes de jueces designados a dedo por el hombre fuerte Nicolás Maduro.

Uno de los primeros fallecidos fue un adolescente. Cleiner José Romero, de 17 años, fue asesinado de un tiro mientras manifestaba el martes 22 de enero en Ciudad Bolívar.

Asimimo, Zuleima Siso, abogada del Foro Penal, relató el horror que vivió al representar a los niños que fueron detenidos en Aragua por protestar contra Nicolás Maduro.

En una sala pequeña, los representantes del régimen colocaron a 28 menores de edad. Los abogados no se dieron a basto para atender a los niños que mientras pasaban las horas los confundían de nombre.

“Va a llegar un día que vamos a colocar a las personas detenidas en un estadio”, dijo este martes la abogada a través de un vídeo publicado por la ONG de derechos humanos.

Los niños emanaban olor a sangre, pues algunos aún tenían rastros de sus heridas. Sin embargo, así ingresaron a la sala implorando por su liberación.

“Recuerde que las personas detenidas no se pueden cambiar la ropa sino hasta el momento de su presentación”, explicó Siso.

Algunos niños se desmayaron. Otros, suplicaban llorando su liberación o simplemente ver a su madre, que también sufrían al ver a su pequeño detrás de las rejas.

“Fue una situación dura. De verdad que yo estoy marcada. Fue un momento muy difícil para mí”, comentó la abogada.

Encarcelar a niños y adolescentes es encarcelar el futuro. Testimonio de Zuleima Siso, abogada del @ForoPenal en #Aragua. pic.twitter.com/4f0n9dp5VS

— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) 29 de enero de 2019

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here