Estas son las propuestas económicas y petroleras que promueve el Plan País

miembros del Parlamento venezolano coincidieron en que “la tesis central de este Plan País es pasar de ser un Estado empresarial a un Estado social. Se necesita un Estado que invierta en educación, infraestructura y seguridad. Además, que ofrezca servicios a sus ciudadanos”.


El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, aseveró que  el Banco Central de Venezuela  “mató a su propio hijo que fue el Bolívar”. Dijo que el objetivo principal desde el área económica del Plan País es “parar en seco la inflación” debido a que si no se detiene “no hay salario, pensión jubilación o ahorro”.

Guerra explicó que para parar la hiperinflación hay que reducir la brecha fiscal e impedir el bcv  emita papelillios sin valor. “Todo dinero que se emita debe tener respaldo (…) y para que tenga respaldo el papel debemos tener financiamineto externo”, agregó.

El parlamentario detalló que el financiamiento externo se logra con refinanciamiento de la deuda externa. A su juicio “hoy Venezuela es un país insolvente tenemos que llamar a los acreedores para proponerles renegociar los pagos”.

“La tesis central de este Plan País es pasar de ser un Estado empresarial a un Estado social. Se necesita un Estado que invierta en educación, infraestructura y seguridad. Además, que ofrezca servicios a sus ciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Finanzas Ángel Alvarado, destacó que una de las primeras medidas que tomarán en la nación es levantar el control de cambio para que los venezolanos adquieran divisas sin ser criminalizados.

Alvarado sostuvo que esta sería un forma de evitar la fuga de capitales y retomar la economía de mercado. Asimismo, detalló que es fundamental recuperar el flujo de divisas y las reservas internacionales y eso requiere expansión petrolera inmediata, acceso al financiamiento internacional y finalmente parar la hiperinflación.

“Una vez que destruyes la moneda destruyes la economía. Queremos tener una moneda sana de manera que el trabajador no sea más expropiado”, sostuvo. Del mismo modo, reiteró que el problema primordial es que la nación vive una emergencia humanitaria compleja y que la economía se ha reducido a la mitad.

Alvarado dijo que lo que se busca con el Plan País es un recuperación inmediata rápida de la capacidad de consumo de los ciudadano. Al mismo tiempo recalcó que “si no logramos una estabilidad social y económica no va a ser posible la estabilidad política”.

 

Cada quien a lo  suyo

El economista José Toro Hardy, afirmó que para que Venezuela pueda recuperarse durante los próximos años necesitará de inversiones de entre 25 y 30 millones de dólares, y producción de petróleo. El especialista aseguró que en los próximos años la demanda de combustible fósil aumentará y “tenemos oportunidad de inversión”,

Aunque afirmó que el país tiene mas petróleo que Colombia, Brasil y Argentina todos juntos, reconoció que a pesar de eso no “tenemos la mayor cantidad mundial como nos dicen”. Toro Hardy aseguró que con inversiones de ese calibre en siete año  se podría igual igualar la producción petrolera de hace 20 años.
“El estado no tiene esos recursos (…) si los invierte no podrá usar el dinero del país para invertir en alimentación”. No obstante resaltó el hay “recursos” que están dispuestos a venir a Venezuela si hay reglas claras”.

Por su parte el parlamentario por el Zulia Elías Matta aseguró que Pdvsa debe encargarse de producir petróleo y no de producir arepas”. Afirmó que para esta etapa la figura de la empresa privada es crucial.

Mientras que el dirigente político Yon Goicoechea anunció que se plantea “la creación de la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, que lleve el proceso de licitación, que adjudique, sus directores tendrán selección similar a la de la Corte Suprema de EEUU, no coinciden con períodos presidenciales”.

 

 

 

 

 

FUENTE: TAL CUAL. 31 de enero de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here