Venezuela es el país con más casos de sarampión de América del Sur

Se pudo conocer que los estados Zulia y Anzoátegui son las entidades en las que se registran el mayor número de casos. Ambas territorios agrupan 290 afectados, es decir el 87,34% del total de los 332 que hay en el país.


La Sociedad Venezolana de Salud Pública emitió una alerta en la que advierten el aumento significativo de los casos de sarampión en el país. A través de un informe publicado por la organización se pudo conocer que en los estadps donde se han registrado mayores casos con Zulia y Anzoátegui.

La vigésima séptima alerta de la enfermedad difundida por la sociedad señala que desde la semana epidemiológica (SE) 21 del año 2018 los casos de la enfermedad fueron en descenso. Situación que no fue igual en este año 2019, pues en su semana 23 se evidenció el incremento de personas afectadas por la enfermedad viral.

La alerta detalla que en lo que va de año se han confirmado 599 casos de sarampión en el sur del continente americano. Y que de esos casos, 332 corresponden a Venezuela, lo que representa 55,40 %, seguido por Colombia con 125 casos, (20,86 %), y Brasil con 122 casos (20,36 %).

“Los casos confirmados reportados entre la SE 1 y la SE 23 de 2019 fueron notificados en 12 entidades federales: Aragua (1 caso), Amazonas (1 caso), Anzoátegui (147 casos, 60 más); Bolívar (1 caso), Carabobo (9 casos), Cojedes (2 casos), Delta Amacuro (1 caso), Distrito Capital (7 casos), Miranda (3 casos), Monagas (8 casos), Zulia (143 casos, 59 más), Yaracuy (2 casos) y Sucre (2 casos)”, reseña el informe.

Para los expertos los 290 casos existentes de sarampión entre Zulia y Anzoátegui dejan ver “un intenso brote epidémico” equivalente al 87,34% del total de casos confirmados en 2019, que se ubican en 332, esto es, 55,40 % del total de casos confirmados en América del Sur.

“Ambos estados sufren un gravísimo deterioro de servicios públicos que dificulta las operaciones de control, como la falta de energía eléctrica necesaria para refrigerar la vacuna, de transporte y combustible para llegar a las comunidades, y de comunicaciones e información”, señala el texto.

Según la red Defendamos la Epidemiología Nacional ha sido la vacunación masiva de la población la que en principio propició la reducción en los casos de sarampión. Sin embargo, los casos confirmados en 12 estados del país durante estas 23 semanas del año apuntan a que “las dificultades operativas para la aplicación efectiva del Plan Nacional Ampliado de Inmunizaciones producto de fallas en los servicios básicos, de electricidad, transporte, combustible y comunicaciones que sufre el país”.

 

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  26 de junio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here