Venezuela es el país menos seguro de suramérica, según el Índice de Paz Global
Venezuela es el país menos seguro de suramérica, según el Índice de Paz Global

Solo Uruguay, Colombia y Chile fueron los países que mejoraron su situación en suramérica mientras que ocho empeoraron, entre ellos Venezuela, que cayó un puesto con respecto al estudio publicado en 2018.


Venezuela es considerado el país con menores garantías de seguridad de suramérica. De acuerdo al Índice de Paz Global de 2019 (GPI, por sus siglas en inglés) que fue difundido el miércoles 12 de junio la nación petrolera ocupa el puesto 144 a escala global, el país cayó un puesto, en comparación con el estudio publicado en 2018.

Venezuela ha sido escenario de protestas y manifestaciones en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro. Las protestas que se han mantenido a lo largo y ancho del territorio nacional han sido en reclamo a salarios dignos, mejoras en las condiciones de salud y en exigencias de servicios básicos como el agua o la luz.

Otro de los países de la región en el que los niveles de paz empeoraron, respecto al estudio anterior fue Nicaragua, cuya caída fue de 54 puestos en la lista, hasta ubicarse en el puesto 120 a escala global. Mientras que brasil experimentó el quinto mayor descenso del año, un total de diez puestos.

Este desplome se debe a la grave crisis sociopolítica que atraviesa el país centroamericano desde abril de 2018 y que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha causado al menos 325 muertes, aunque organismos locales elevan la cifra a 594 y el gobierno de Managua solo reconoce 199.

En el estudio se envidenció que la media del nivel de paz en el mundo mejoró por primera vez desde hace cinco años. Aunque el mundo sigue siendo menos seguro que hace diez años. Según el GPI la paz global se ha deteriorado en un 3,78% y la mejoría de este año solo fue de 0.09%.

“Mientras que los conflictos que han dominado en los últimos 10 años, como los de Irak y Siria, han comenzado a disminuir, otros se han recrudecido en Yemen, Turquía y Nicaragua”, apuntó a la agencia de noticias EFE, el presidente de Instituto, Steve Killelea

Solo Uruguay, Colombia y Chile fueron los países que mejoraron su situación en suramérica mientras que ocho empeoraron.

La zona del globo terráqueo que se mantiene como la más segura del mundo fue Europa pues  de 36 países que avanzaron en la lista 22 son de esas latitudes.

Islandia volvió a ocupar, por décimo año, el primer escalafón de la lista y se coronó de nuevo como el Estado más pacífico del mundo, seguido de Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca.

En la otra cara de la moneda se situó Afganistán, que pasó al último lugar en sustitución de Siria, que escaló al penúltimo puesto, e inmediatamente por encima aparecen Sudán del Sur, Yemen e Irak.

 

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  12 de junio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here