Fapuv advierte que la crisis país deja a la universidades cada vez con menos estudiantes
Fapuv advierte que la crisis país deja a la universidades cada vez con menos estudiantes

La integrante de la federación Keta Stephany, aseguró que es “dramática” la situación que se vive en las carreras de educación pues “nadie quiere ser maestro”. Afirma que la Universidad Pedagógica Experimental ha sido una de las universidades más golpeadas por el desínteres de los venezolanos en querer estudiar estas carreras.


En Venezuela “cada vez se inscriben menos estudiantes” en las universidades. Así lo asegura la integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) Keta Stephany, quien sostiene que la realidad contradice las aseveraciones que ha hecho el gobierno venezolano sobre la educación en el país.

Aseveró que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se apropio de la distribución de los cupos en las universidades públicas del país y solo 16% de las personas asignadas por el organismo se matriculan.

Stephany detalló que la Universidad Simón Bolívar (USB) ha denunciado que más del 60% de las matrícula hasta ahora no se ha inscrito “porque la forma en que deciden no tiene que ver con criterios académicos”.

“Las familias no  pueden sostener a los estudiantes, antes había becas con universidades con comedor y transporte y en estos momentos nada de esto existe”, dijo la también licenciada en letras en entrevista a Unión Radio. 

La integrante del Fapuv advirtió la migración de lo investigadores. Estima que al menos 500 investigadores al año se van del país a propósito de la crisis política, social y económica que azota a la nación.

“Todavía los egresados hace años mantienen un nivel reconocido internacionalmente y están siendo muy bien recibidos en otros países”, dijo.

Por otra parte, hizo referencia a la dramática situación que se vive en las carreras de educación pues “nadie quiere ser maestro”. Afirma que la Universidad Pedagógica Experimental (UPEL) ha sido una de las más golpeadas por el desínteres de los venezolanos en querer estudiar esta carrera.

Aseveró que en la USB la matrícula ha tenido un descenso significativo. “Ya no quieren inscribirse. Las universidades privadas como la Universidad católica Andrés Bello (UCAB)ofrece becas e incentivos para que la gente estudie la carrera docente”.

 

 

FUENTE: TAL CUAL.  14 de agosto de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here